lunes, 5 de octubre de 2020

BIOQUIMICA

Bioquímica

La bioquímica es una rama de la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Es la ciencia que estudia la base química de las moléculas que componen algunas células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas. 

La bioquímica es una ciencia experimental y por ello recurrirá al uso de numerosas técnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su desarrollo parte del hecho de que lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o se conserva tras el fraccionamiento subcelular, y a partir de ahí, podemos estudiarlo. 

La verdadera revolución de la bioquímica se produjo en la segunda mitad del siglo XX, de la mano de la biología molecular moderna, sacando provecho a técnicas experimentales como la cromatografía, la centrifugación, la electroforesis, la microscopía electrónica, la resonancia magnética nuclear y otras más que son fruto del avance científico-tecnológico y de los campos de la química y la física.

Gracias a esto último se logra comprender los ciclos metabólicos celulares,

la inmunología, el funcionamiento enzimático y la secuenciación del ADN, permitiendo avances como la clonación de seres vivos, la intervención genética, las terapias génicas, y un variopinto etcétera. Los conocimientos de la bioquímica son clave para diversos campos aplicados del saber, como la biotecnología, la medicina, la farmacología, la agroalimentación y la salud pública, entre otros.


Esto significa que el saber bioquímico es clave para la  comprensión de los diversos y complejos procesos que  implica la vida, lo cual es, a su vez, indispensable para aprender a protegerla, mejorarla, curarla, etc.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario