HISTOLOGÍA
es la rama de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos. La histología se relaciona estrechamente con la anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología. La histología tiene diversas subdivisiones que permiten mejorar el enfoque de estudio. Existe la histología general, que se encarga del estudio de los tejidos básicos y la histología de los sistemas, que se encarga del estudio de la estructura tisular de los aparatos y sistemas; además de existir otros enfoques por regiones como lo es la histología oral que se encarga de realizar la conjunción del enfoque de la histología general y de los sistemas para hablar de una región específica y comprender la composición tisular y desarrollo pudiendo hacer un enfoque mayor hacia el órgano dentario.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del
año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.
El ojo humano es capaz de discriminar dos puntos que se encuentren
separados por una distancia mayor de 0.1 m
m solamente. Esto constituye
un obstáculo para el estudio de las estructuras internas de la célula y
es por esto que es necesario el empleo de equipos que aumenten la
resolución.
La posibilidad de un sistema óptico de distinguir por separado (resolver) dos puntos muy cercanos, se denomina poder de resolución.
El poder de resolución en los microscopios, está en relación inversa con la longitud de onda de la radiación empleada en la fuente de iluminación. La resolución del microscopio óptico aumenta y alcanza su límite cuando se utiliza co
mo fuente de iluminación la luz ultravioleta, producto de su pequeña longitud de onda. El microscopio óptico fue perfeccionándose hasta llegar a los modelos actuales, que pueden alcanzar hasta 0.2 μm de resolución.
A mediados del siglo XX,
se inventó un tipo de microscopio que utiliza como fuente de
iluminación los electrones. Con este equipo se puede realizar un estudio
más detallado de la célula y los elementos subcelulares, moleculares y
atómicos.
El microscopio electrónico al emplear una fuente de emisión
de electrones, de una longitud de onda de 0.005 nm, puede alcanzar
valores resolutivos mucho mayores que el alcanzado por los microscopios
ópticos. El límite de poder de resolución del microscopio electrónico es
de 0.2 nm.
0 comentarios:
Publicar un comentario