Citología
es una ciencia que según su etimología («Cito»: proveniente del griego que significa célula) estudia la célula y todo lo relacionado con su estructura, sus funciones con el microscopio y su importancia en la complejidad de los seres vivos.
Según el tipo de estudios que se realicen se divide en:
Biología celular: se dedica al estudio de la anatomía, la función y la bioquímica celular en estado normal.
Citopatología: se encarga del estudio de la enfermedad celular, y de los cambios celulares que orientan el diagnóstico de las enfermedades.
También se usa la palabra "citología" para referirse a:
El material o muestra extraídos para estudio citológico o citodiagnóstico.
El documento que contiene los resultados de un estudio citológico o citodiagnóstico.
A los métodos de recogida de células para el análisis citopatológico, que son de dos tipos: citología exfoliativa y citología interventiva.
Según el órgano y tejido del cuerpo de donde se tome la muestra para su estudio citológico, se habla de citología: ginecológica, respiratoria, gastrointestinal, del tracto urinario (o de la orina), del riñón
y la glándula suprarrenal, del hígado y el páncreas, del sistema nervioso central, del ojo, de la glándula salival, de mama, de tiroides, de ganglio linfático, de la efusión (de fluidos intracorporales), de tejido blando, hueso y piel.
Este examen sirve para prevenir y detectar enfermedades como el cáncer de cuello de útero. La citología vaginal es una prueba en la que se examinan las células del cuello del útero. Éstas se obtienen a través de un ligero raspado del cuello.
0 comentarios:
Publicar un comentario